El objetivo de la fundación ANORAR y, en definitiva, su misión es contribuir a la formación e inserción social y laboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para poder cumplir con este objetivo la fundación se apoyará en estos dos fines fundacionales:

– La formación como base para alcanzar la plena integración laboral de las personas con discapacidad.

– La promoción de la cualificación profesional, las competencias laborales y las habilidades personales y profesionales, como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas PROYECTO FUNDACIÓN ANORAR 4 con discapacidad y, por tanto, en el proceso de integración laboral.

Desde la fundación ANORAR se entiende que el empleo es una de las fórmulas de mayor integración en la sociedad ya que se conocen compañeros de trabajo, se viven experiencias con ellos, facilita las relaciones interpersonales entre los mismo y, por supuesto, aporta en gran medida a la estabilidad económica de la familia.

Uno de los requisitos principales para poder optar a un puesto de trabajo en un mercado laboral, tanto empresas ordinarias como centros especiales de empleos, cada vez más exigente, es la formación. De ahí que el primer fin fundacional sea ofrecer formación específica gratis para toda aquella persona con discapacidad que la solicite mediante cursos especializados. Mediante esto, se conseguiría una mayor viabilidad y crecimiento tanto en los centros especiales de empleo como en las empresas ordinarias ya que contarían con personas trabajadoras mejor formadas. Además, esto también supondría dar a estas personas más y mejores oportunidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Si bien la formación es un factor clave para aumentar las oportunidades de optar a un puesto de trabajo, aún es mucho más importante la formación en actitudes, competencias y habilidades personales y sociales. Las empresas prefieren contar con personas flexibles, con capacidad de aprendizaje, sociable, etc. más que posean una formación “normal”, basada en conceptos teóricos y no aplicados a la práctica y la realidad laboral. Así pueden moldear a la persona trabajadora según las propias necesidades de la empresa y adaptarse ágilmente a un entorno cada vez más cambiante e inestable.

Todo lo anteriormente descrito se circunscribe a dos valores fundamentales que son: la solidaridad y la cohesión social. Por ello la fundación quiere fomentar estos dos valores articulando PROYECTO FUNDACIÓN ANORAR 5 actuaciones, proyectos y programas dirigidos a todas las personas con discapacidad independientemente su tipología mediante el desarrollo de su actividad.

Por último, se enumera una lista de acciones y programas a realizar por la fundación: – Programas dirigidos a la creación y/o mantenimiento de empleo para las personas con discapacidad, y a la mejora de sus condiciones de trabajo y de su promoción profesional.

– Programas de gestión de bolsas de empleo de centros especiales de empleo, con los debidos protocolos de protección de datos. – Programas de prevención y/o rehabilitación de la discapacidad, así como para la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente.

– Programas de educación y/o formación para el empleo y programas de desarrollo de habilidades profesionales.

– Programas que impulsen el desarrollo de actividades de ocio, culturales y deportivas.

– Programas dirigidos al apoyo de las entidades representativas de las personas con discapacidad y sus familias, que a juicio del Patronato resulten afines con los objetivos de la Fundación.

– Programas y actividades orientados a la inclusión de la discapacidad en las estrategias de responsabilidad social de las empresas.

– Programas y actividades inclusivas orientados a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de personas con discapacidad. PROYECTO FUNDACIÓN ANORAR 6

– La promoción y la participación de Congresos, Seminarios, Jornadas y Foros relacionados con los fines de la Fundación.

– La realización de estudios e investigaciones sobre materias relacionadas con los fines de la Fundación.

– La producción, edición, publicación y divulgación, en cualquier soporte, de materiales y contenidos relacionados con los fines de la Fundación.

– Actuaciones de comunicación dirigidas a la sensibilización de la sociedad respecto de los fines de la Fundación, a la visibilización de la discapacidad y a la difusión de sus actividades.

– El apoyo, colaboración y participación en las entidades, en las que se estructuren los movimientos sociales en general.

– La colaboración con los poderes públicos, instituciones y entidades, públicas y privadas, en actividades coincidentes con los fines de la Fundación.

– Cualesquiera otras actividades destinadas al cumplimiento de los fines perseguidos por la Fundación, de conformidad con la planificación que realice el Patronato.